@import url("css/print.css"); @import url("css/style.css"); css/style.css" rel="stylesheet" type="text/css" media="screen,projection,handheld,tv">

¿Qué pasa con el supuesto envejecimiento de la población?

20.06.2013 12:10

 

¿Qué hay detrás de la idea del bono de incentivo a las parejas que tuviesen un tercer hijo?

 

¿Es una falsedad el problema del supuesto envejecimiento en Chile?

 

¿Qué hay detrás de este discurso terrorífico sobre el envejecimiento de la pobación?

 

En Chile impactó fuerte, y está provocando ásperas discusiones, ese anuncio presidencial del 21 de mayo, de dar una propina de incentivo a las mujeres que parieran un tercer hijo. En realidad, la idea no surgió del singular ingenio del presidente Piñera. No. Piñera se apropió de una idea planteada en 2011 por el presidente de Rusia Dmitri Medvedev, quien estaba preocupado por la contracción de la población de su país, desde 288 millones 600 mil habitantes en 1989, a sólo 139 millones en 2001, según informe del Banco Mundial.

 

En Chile, por el contrario, la población está aumentando a una velocidad alarmante. En la última década la población creció en algo más de un millón y medio de habitantes, de 15.116.450, a 16.634.610. O sea, a un ritmo de aumento de 150 mil personas adicionales por año.

 

En el caso de Rusia, la preocupación estaba bien justificada, pues la natalidad era insuficiente para compensar la mortalidad natural. La relación es de 160 muertes naturales al año frente a sólo 105 nacimientos en el mismo período. Es decir, un fenómeno completamente distinto al de Chile.

 

Escúcha aquí, la crónica periodística de Ruperto Concha, transmitida el 2 de Junio de 2013 por la Radio Bio Bio