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El Plan de Infraestructura del transporte: Un robo más para los chilenos

17.11.2014 17:55

La Presidenta Bachelet ha anunciado un millonario plan de infraestructura de transporte, construyendo nuevas líneas del Metro, e incluyendo la primera línea concesionada. Es la alianza público-privada que se jacta la clase política, que solo sirve para llenar los bolsillos de los empresarios, con la plata de todos los chilenos, sin tener en cuenta la situación de los trabajadores y las comunidades aledañas a las obras.  

Frente a lo cual los sindicatos SINTRASAR CHILE y SINDICATO EMPRESA CONSRUCTORA METRO 6, declaramos:

1.      Los tramos 1 y 2 de la Nueva Línea 6 están totalmente paralizados desde más de 40 días por litigios políticos que METRO S.A.  tiene con la empresa Constructora METRO 6.De nada ha servido la campaña del terror que se levanto en contra de los trabajadores orquestada por el departamento de RRHH de METRO SA.Más de 500 trabajadores, seguimos en la lucha, defendiendo el derecho al trabajo estable, las conquistas logradas en la última negociación. Seguiremos así marcando nuestras asistencias en la callepresionando por ser reintegrados a nuestras funciones, mientras los túneles se están inundando ya que nadie les saca el agua.

 

2.       Los Tramos 3 y 4 de la Línea 6 de METRO, adjudicada al consorcio CHILENO ESPAÑOL Echeverría Izquierdo OSSA se encuentran en la práctica con graves atrasos, y múltiples denuncias de los sindicatos por el exceso de jornadas de trabajo y prácticas antisindicales.

 

3.       Los tramos 1, 2, 5 y 6de la Línea 3 de Metro, adjudicados a la empresaespañola OHL OBRAS CON HURTE LAIN, quien a su vez ha subcontratado a otras empresas, también se encuentran con atrasos considerables de las obras.Ademásla empresa se encuentra en permanente conflictos laborales, como ha sucedido la semana pasada con la toma del puente grúa por los trabajadores por el no pago de las horas extraordinarias y descuentos abusivos e ilegales.No por nada esta empresa tiene multas por más de 30 millones de pesos por excesos de jornadas de trabajo y faltas a la seguridad, conflicto que sin ninguna duda está comenzando.

 

4.       El tramo 4 de la línea 3, adjudicado a la empresa Española FERROVIAL, que tras el accidente laboral del desplome de una torre grúa(al lado de un edificio en San Diego casi al llegar a la Alameda), que afortunadamente no cobro vidas humanas, la empresa ha sido cuestionada por incumplimiento de sus normas de seguridad.

 

5.       El tramo 3 de la línea 3, adjudicado al consorcio ESPAÑOL MEXICANO COPASA CORAS- CORVIAN, la semana pasada fue paralizada por parte del sindicato de trabajadores por las malas políticas de seguridad,por no entregar los implementos de seguridad indicados para los trabajos, y por el no pago de horas extraordinarias, exceso de jornada, y no otorgar domingos compensatorios, Esta situación se mantiene por que la empresa no los ha solucionados,

El Gobierno, Metro SA, la Inspección del Trabajo, ocultan estos hechos, y permiten que las constructoras abusen con los Trabajadores, no mantengan las medidas de seguridad, e invisibilizan la lucha que los Trabajadores estamos dando.

Este Gobierno que se dice representar a los Trabajadores y el pueblo, lo único que hace es enriquecer a los privados, legisla para ellos, y se prepara, junto a diputados y senadores, para “reformar” el Código del Trabajo, a la medida de los empresarios, es decir la nada misma.

A pesar de la represión, las presiones, las prácticas antisindicales, los trabajadores seguiremos en lucha, y continuaremos denunciando la colusión entre el Estado y los empresarios, la alianza público privada.

 

EL TRABAJO ES UN DERECHO, QUE METRO NOS QUIERE ARREBATAR

POR LA ESTABILIDAD LABORAL

POR UN CÓDIGO LABORAL HECHO POR Y PARA LOS TRABAJADORES

 

Arriba los que luchan, todos somos asamblea

 

SINDICATO INTEREMPRESA SINTRASAR CHILE

SINDICATO EMPRESA CONSTRUCTORA METRO 6

Vocero:

Luis Cortés: 6868 4595

Sindicato.asalariados@hotmail.com

José Romero, Sindicato Constructora Metro 6: 9478 7253

Simón Silva, Sindicato SINTRASAR: 7531 1413

 

Stgo. 10 de noviembre de 2014