Los progresos de Venezuela según la CEPAL y la UNESCO en materia de Derechos Humanos, y los juicios infundados de El Mercurio, la Democracia cristiana y CNN.

17.03.2014 21:47

Por Luis santibáñez, Presidente de Los Hijos de Mafalda

 

Si en Venezuela se están violando los Derechos Humanos, y una mayoría está en contra del régimen Bolivariano, sería pertinente e incluso conveniente para la oposición derechista, decir cuántos son los manifestantes que están en las calles, cuáles son los ciudadanos torturados, quiénes son los 16 muertos en las protestas, quiénes son los victimarios, y los presos políticos encarcelados por el gobierno, aparte de Leopoldo López. 

Pero al parecer, los directores de CNN, Canal 13, el Mercurio, y otros medios de comunicación, a pesar de su recalcitrante odio al Socialismo, nunca aprendieron en la Universidad lo que era la validez de la información y su certeza, ya que para establecer una verdad hay que demostrarla con datos empíricos. Pues, cuando esto no sucede, el rigor científico y la veracidad es reemplazado por el dogma, lo que en política se expresa en la sobre ideologización, propia de la visión ultra conservadora.


Sin embargo, el rigor científico de los medios de comunicación, aunque profundamente moldeado por la arbitrariedad burguesa, aparece cuando se presentan las propuestas para enfrentar la supuesta crisis Venezolana, entre las cuales se encuentran: el endeudamiento de Venezuela con el Fondo Monetario Internacional, deuda que como ha ocurrido en nuestro país se pagará con la privatización de la propiedad social de las empresas públicas; También dolarizando la economía, para que EEUU saquee definitivamente el petróleo del tercer país con más reservas de este combustible fósil en el mundo. Con estas medidas, supuestamente se estaría bajando la tasa de inflación anual que va en un 56%, inflación que en ningún caso es un fenómeno de la naturaleza, sino un acto de la burguesía Venezolana, en señal de protesta por el menor crecimiento económico, es decir, menor acumulación capitalista en los dos últimos años.


Lo anterior, sintetiza parte de las recomendaciones que realiza Andrés Oppenheimer analista de CNN en Español y columnista de opinión del mercurio, quién finaliza sus comentarios refiriendo lo siguiente: "Sería muy difícil que Maduro logre mantenerse en el poder hasta el final de su periodo, en 2019, sin tomar medidas drásticas para detener la espiral inflacionaria. Sin embargo, a pesar de intentar utilizar un tono "objetivo" en esta declaración, es evidente la intencionalidad golpista de este sujeto, que no hace otra cosa que advertir que el empresariado Venezolano intentará realizar un golpe de Estado en contra del presidente Nicolás Maduro y acabará con todas las reformas realizadas desde el periodo Chavista.

 

En ese sentido, bueno sería recordar cuáles son en parte esas reformas con las que acabaría totalmente un cambio de régimen liderado por el golpismo. Vale decir que tales reformas, son reconocidas por organismos internacionales de la ONU, como la CEPAL y la UNESCO. Sin embargo la "objetividad" de Oppenheimer no le alcanza para referirse a los acuerdos pactados internacionalmente a la hora de emitir propuestas y sus juicios de valor, desechando todos los reconocimientos de la misma ONU al régimen Bolivariano. Algunas de estas reformas desde que comenzó el régimen al mando de Chávez son:

 

1-Incremento en el gasto social, expresado en la inversión del gobierno en programas sociales desde 1999, llegando a $468 millones de dólares. Esta política ha determinado que el gasto social represente el 60% del gasto gubernamental, y es contraria a la política de austeridad, es decir, de reducción del gasto público del FMI en beneficio del empresariado financiero y comercial.

 

2-Aumento del alfabetismo, expresado en que el 2005, 1.5 millones de Venezolanos aprendieron a leer y a escribir, lo que determinó que la UNESCO declarara a este país libre de Analfabetismo.

 

3-Aumento en los servicios de salud, a través de la misión barrio adentro, proporcionando que desde el 2003 hasta el 2010, 432 millones de personas fueran beneficiadas por la atención de dichos centros, y que 300 mil vidas fueran salvadas.

4-Aumento de acceso a la tecnología, reconocido por la UNESCO, específicamente por el plan de alfabetismo tecnológico, que permitió que los ciudadanos tuvieran acceso a internet gratuito a través de la fundación info centro.

 

5-Según la CEPAL, Venezuela tiene el tercer nivel más bajo de pobreza de la región, ya que entre 2002 y 2010, la pobreza fue reducida 20,8 punto de 48.6 a 27.8.

Dados a conocer todos estos progresos reconocidos por organismos internacionales, excepto por EEUU, CNN, y todo el aparataje de la derecha, incluyendo el Chileno con el mercurio y la Democracia Cristiana, habría que preguntarse ahora ¿que entienden estos medios y partidos políticos por derechos Humanos?

 

Frente a esta interrogante, la respuesta no es muy difícil de imaginar cuando se acusa a Venezuela de ser una dictadura totalitaria, cuando en dicho país desde 1998, se han llevado a cabo 16 elecciones, incluyendo comicios para adoptar una nueva constitución en 1999 y una convocatoria a referéndum en 2004, para validar o rechazar la constitución. También habría que evaluar el respeto a los derechos humanos tomando en cuenta la participación electoral de un pueblo, y los hechos revelan que la última elección presidencial tuvo una participación del 75% de la ciudadanía, equivalentes a 18.3 millones de personas, como si en Chile votarán todos, incluso los más jóvenes.


Por otra parte, se acusa al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, la persecución de medios independientes, pero la única noticia al respecto es la cancelación de la emisión de la señal de CNN, cuando los hechos revelan que desde el comienzo del periodo Bolivariano han surgido medios comunitarios, notificando la existencia de más de 244 emisoras comunitarias y 37 televisoras comunitarias.

 

Finalmente, y de acuerdo a la información que se expone anteriormente, queda clara cuál es la visión que tienen sobre los derechos humanos, CNN, el mercurio, la DC, inclusive el ex presidente Ricardo Lagos. Para ellos, mientras el gran empresariado nacional y Norteamericano tengan un "desarrollo económico" sostenido, el pueblo se restrinja a su actividad laboral, el Estado no gaste ni un peso en las necesidades de la población, y esta institucionalidad se mantenga inalterable, se están respetando los derechos fundamentales de la Humanidad.


Para descargar este artículo pinche  aquí 

 

Fuentes:


https://venezuela-us.org/es/2012/01/06/comision-telecomunicaciones-entrego-financiamiento-a-37-medios-comunitarios/

El mercurio, jueves 6 de Marzo, página A 4, Columna de opinión de Andrés Oppenheimer